A la Búsqueda de Uno Mismo

 

Claudio Naranjo
Claudio Naranjo

Algo básico en nuestra sociedad está fallando.El consumo infinito, idolatrado en occidente, ha demostrado ser un ídolo con pies de barro. Aparentemente, a mayor prosperidad, mayor infelicidad. Al hombre actual le falta algo, sin que sepa claramente qué.Es una desazón que lo impulsa a una búsqueda que puede tener infinitas facetas.Desde ingresar a un convento Zena una rotativa incesante de aventuras amorosas, pasando por un afán desmedido de riquezas.En el siglo XXIse ha olvidado la vigencia del “conócete a ti mismo” de los antiguos griegos.El que lo ha tenido muy presente ha sido el médico chileno, Dr. Claudio Naranjo, psiquiatra, músico, filósofo pero, sobre todo, un hombre que ha compartido generosamente con los que se le acercan las enseñanzas que ha extraído de su propia búsqueda, de su propia vida.

Su preocupación abarca no solo al individuo sino que la sociedad toda, que muestra en su libro “La Agonía del Patriarcado” y en infinidad de conferencias y artículos.Siente que un cambio de la sociedad es imprescindible y urgente, puesto que de ello depende nuestra supervivencia como especie.Aunque sus procesos a través de los programas SAT provocan dramáticos cambios en individuos,y se llevan a cabo en muchos países y en varios continentes, no son suficientes. Entonces Naranjo concentra sus esfuerzos en los educadores para que ellos, a su vez, desarrollen todo su potencial y ayuden a las nuevageneraciones a hacer lo mismo. Es un ángulo novedoso para mejorar la calidad de la educación: cambiar al educador.En su libro “Cambiar la educación para cambiar el mundo” Naranjo propone un vuelco en nuestra cultura.

SAT

El significado de estastres letras corresponde a la palabra “ser” y “verdad” en sánscrito y también a las siglas inglesas de “Seekers after truth” – buscadores de la verdad.¿Qué verdad buscan los que se internan durante varios días para tener una experiencia SAT? Buscan la propia verdad, la verdad interna. El “conócete a ti mismo” de los antiguos griegos. Con el bonus track de que pueden percibir y conocer mejor a los demás.También pasa por el aceptarse a si mismo y a al otro.Pero no es tan fácil mirarse a la cara, dejar caer las máscaras que nos han protegido y escondido desde la infancia, enfrentar nuestras carencias y nuestras creenciaspara llegar a descubrir nuestro verdadero ser.Y luego, darse cuenta de que no somos únicos ni solos en el mundo,que hay “otros” que tienen las mismas dudas, los mismos defectos, las mismas alegrías, los mismos anhelos, los mismos miedos, que comparten la misma búsqueda, otros tan odiosos y tan adorables como nosotros mismos.


EL ENEAGRAMA

Lo que parece tan fácil y simple es el resultado de un engranaje de técnicas elaboradas, ensayadas y adaptadas por el Dr. Claudio Naranjo hasta formar una sólida estructura que es la base de esta potente herramienta psicológica llamada SAT. Muy joven, el Dr. Naranjo se traslada a Estados Unidos donde después de una estadía en la Universidad de Harvard se traslada a la Universidad de California en Berkeley, ciudad en la que reside largos años.Investigador infatigable e innato conoce a Fritz Perls,  padre de la Gestalt, con quien colabora en el instituto Esalen, formando parte de su equipo original.En un viaje a Chile, Claudio conoce a Oscar Ichazo, un maestro espiritual boliviano que posee los conocimientos psicológicos traídos a occidente porel ruso Gurdjieff, que habla de una antigua tradición cristiana de oriente que al igual que otras enseñanzas, utiliza un método simbólico, y que uno de sus principales símbolos esel eneagrama.Antes de que la psicología se ocupase de las perturbaciones del carácter, la religión observaba que las personas se distinguían según la predominancia de diversos “pecados” – tales como el orgullo, la envidia y la lujuria. A los siete pecados capitales conocidos comúnmente, se había agregado uno nuevo: el miedo.Y el orgullo se había subdividido en orgullo yvanidad.El Dr. Naranjo profundiza estos conocimientos, y durante años, a través de rigurosos trabajos con grupos, lecturas de obras de la literatura universal, complementa estos conocimientos, y presenta sus paralelos con el DSM-III, catálogo oficial de enfermedades de la asociación siquiátrica norteamericana, y les da su forma actual, expresada en su libro “Carácter y Neurosis”. Paralelamente el Dr. Naranjo persigue su interés en las técnicas de meditación en general y las orientales en particular.Actualmente, es considerado como una de las personas de occidente que más sabe de meditación. En su libro “Meditación y Psicoterapia” presenta la meditación como una herramienta sanadora que le ha permitido integrar lo espiritual y lo terapéutico, que ha desarrollado especialmente a través del programa SAT.

El conocimiento de la psicología del eneagrama, popularizada y simplificada por otros autores,es tal vez lo más conocido de los SATs,pero es solo una parte.Esta vivencia se potencia y se experimenta en plenitud en unión con ejercicios de meditación, de movimiento libre, de exploración interior, de observación de si mismo, de ejercicios psicológicos, y de terapias mutuas.

LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS TERAPIAS

Los SATsvan generalmente seguidos de un número.Los básicos van del 1 al 3.Van cuidadosamente graduados.Es un aprendizaje que se profundiza con el tiempo.Y en todos los SATsestán incluidas las terapias mutuas, en que los asistentes son, por turnos, pacientes y terapeutas.Una experiencia extraordinaria, transformadora, fácil de aplicar y de adaptar a la vida diaria, hace de todos los asistentes entendidos en ayuda mutua, esta ayuda que se hace más y más necesaria en un mundo despersonalizado, enque muchos, adultos, adolescentes y niños, se sienten perdidos en una soledad estéril. El broche de oro es la meditación, en sus distintos tipos.Es como una puerta que se abre a un mundo desconocido.

Sin embargo ninguna descripción, ningún programa, ni aún detallado, puede dar una verdadera idea de lo que es un SAT.Hay que vivirlo.En Santiago, a fines de noviembre, se llevará a cabo un SATdurante 9 días en régimen de internado en las instalaciones del CPEIP en lo Barnechea. Estas invitado a participar de esta experiencia de profundo crecimiento. Aquí hay más información al respecto: SAT II 2009.