Claudio Naranjo y el camino al inconsciente

Según el Dr. Claudio Naranjo, el camino real al inconsciente son los sueños. Para quién desea explorar por sí mismo, en su libro «Por una Gestalt Viva», recomienda seguir los 10 pasos que figuran a continuación.

Universum – Flammarion woodcut
Universum – Flammarion woodcut
  1. Cuando despierte por la mañana, escriba los sueños con el máximo detalle posible.
  2. Busque en el sueño situaciones inconclusas o cualquier cosa de la que huya y concluya la historia con un espíritu de no evitación.
  3. Exprese el sueño en voz alta como si la acción estuviese ocurriendo realmente en el momento presente y sea consciente de usted mismo y de lo que siente mientras tanto. Por ejemplo, ¿la entonación de su voz concuerda con lo que está relatando? ¿cómo es su respiración?
  4. Vuelva al sueño una vez más, siempre en tiempo presente, y contémplelo como si se tratase de un cuadro o una imagen referente a su vida. ¿Tiene sentido?
  5. Enumere los elementos que aparecen en el sueño: personajes humanos, animales, objetos, elementos de la naturaleza (viento, terremoto, fuego, etc.)
  6. Escenifique la historia completa del sueño desde su propio punto de vista, poniendo especial énfasis en la situación evitada (caída, muerte, ser capturado, etc.)
  7. Represente también el resto de los elementos, dándoles voz y permitiéndoles hablar de sí mismos y sus necesidades (“Soy una roca dura, una vieja roca pulida por los siglos”. “Soy el viento, poderoso, libre, invisible, desarraigado”, etc.)
  8. Encuentre pares de opuestos enfréntelos. Para ello, es aconsejable escribir una escena y representarla, seguidamente, sacando a relucir lo mejor de su capacidad dramática. Al prestar su voz a todos los personajes (incluido usted mismo), no se limite a repetir las frases sino que trate de personificarlas, de entrar en situación y de expresar sinceramente sus reacciones en cada papel.
  9. Mientras hace todo eso, ¡esté consciente!
  10. ¿Ha captado el mensaje, el mensaje del sueño, su mensaje a usted mismo?

2 comentarios en “Claudio Naranjo y el camino al inconsciente

Los comentarios están cerrados.