En EMOL.COM

El emblemático psiquiatra chileno, académico y referente mundial de la psicología transpersonal y la Gestalt, Claudio Naranjo estará en el país la próxima semana, donde realizará tres actividades públicas entre Santiago y La Serena.


La primera será la conferencia, “Una reflexión acerca de la cura de los males del alma y del mundo», que dará el próximo martes 17 de abril, a las 18.30 horas en el Teatro de la Universidad de Chile.


En esa ocasión, el doctor Naranjo abordará las explicaciones que se han dado a través de los siglos sobre el sufrimiento, que a su juicio, no son incompatibles y se presentan como facetas de un fenómeno complejo.


“Me propongo revisar las principales, algunas de las cuales llevan el nombre de «teorías de la neurosis», con el propósito de considerar lo que podríamos hacer si las tomásemos en serio”, afirma.


La reflexión, anticipa, desembocará ineludiblemente en la comprensión, de que nada promete tanto para nuestro futuro colectivo, “como una reforma global de la educación que se oriente prioritariamente hacia el desarrollo humano y no hacia la producción, y menos hacia la necesidad de ‘pasar exámenes’”, asegura.


Es que según Naranjo, al cambiar la educación se cambia el mundo ya que ese espacio, propone, debiera ser un espacio para el desarrollo de personas completas. “Así planteada, la educación les roba tanto a los educandos como a los educado res la oportunidad de sanar, evolucionar y descubrir una vida verdadera. No podemos crear una educación nueva si los formadores no desarrollan competencias para formar seres humanos”, declaró al periódico español, La Vanguardia.


En su paso por su país natal, Claudio Naranjo viajará también a La Serena, para el lunes 23 de abril ofrecer una conferencia en la Universidad de La Serena y al día siguiente, participará en la Mesa Redonda: “¿Tenemos la educación que necesitamos”, donde, además, intervendrán Jorge Catalán, Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, Psicólogo y Premio Nacional de Psicología Educacional 2010 y Laura Palma, ex presidenta de la FEULS y actual representante de la Zonal Norte de la Confech.


La visita al país del creador de la “Psicología de los Eneatipos” es organizada por la Fundación Claudio Naranjo .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.