Eneagrama

Eneagrama

Eneagrama

El Eneagrama está basado en un antiguo sistema de conocimiento, que llevado al estudio de la tipología humana constituye una poderosa herramienta para una comprensión del ser humano y el estudio de la conciencia.

George Gurdjieff, nutrido en fuentes sufies de antigua sabiduría, introdujo en Occidente el uso del milenario mapa del Eneagrama, aplicable a los procesos dinámicos, constituyendo un valioso instrumento para el despertar consciente del Ser.

Más tarde, viniendo de la misma fuente, Oscar Ichazo trajo una semilla que Claudio Naranjo cultivó. Heredero de ambas vertientes, Naranjo se sirvió de su sólida formación psicoanalítica, gestáltica y transpersonal para crear la Psicología de los Eneatipos e incentivar el desarrollo de la conciencia y la liberación de los aspectos esenciales del Ser.

Pasiones, patologías y motivaciones neuróticas son consideradas como perturbaciones de nuestra capacidad amorosa y de mantener relaciones sanas. Todo individuo, al ser preparado para vivir en sociedad, es sujeto de un cierto condicionamiento que lo lleva a desarrollar respuestas adaptativas internas necesarias para su supervivencia. Este condicionamiento constituye la Personalidad o el Ego, con la cual el individuo pasa a identificarse y comportarse socialmente.