EGV 2019-100

Escuela Gestalt Viva, convocatoria 2019

ESCUELA GESTALT VIVA
FUNDACIÓN CLAUDIO NARANJO – CHILE
2019

PROGRAMA

La psicoterapia, en la visión de Claudio Naranjo, es un proceso de auto-conocimiento y expresión de sí mismo para la sanación de las relaciones y que es, necesariamente, una sanación sistémica.

La Gestalt de Claudio Naranjo es viva porque es praxis: algo que aprendemos en vivo y que va más allá de una práctica técnica o clínica, es una forma de vivir, un proceso educativo y de ayuda espiritual. Su finalidad es ampliar la consciencia y restablecer una vivencia de plenitud.

Tiene una raíz apolínea reflejada en el proceso de conocer los propios mecanismos defensivos que constituyen nuestra personalidad rígida y robótica, y así recuperar nuestro potencial humano hacia la responsabilidad y la toma de decisiones. Y tiene una raíz dionisíaca en que la persona, expresando sus deseos, emociones e impulsos, recupera su libertad.

Ser terapeuta, en esta tradición, significa desarrollar la natural cualidad que tiene el ser humano de ayudar al otro. Una capacidad de ayuda que viene de su experiencia del amor, la benevolencia y la intuición. Es una natural y espontánea capacidad de “estar” con el otro, un desarrollo de la intuición que permite captar dónde está el otro y qué le pasa. El terapeuta es alguien que mantiene vivo su propio proceso de transformación. Es una persona que produce lo que Claudio Naranjo llama “un contagio de consciencia”.

Formar un terapeuta significa estimular la capacidad de comprender al otro, estimular la intuición y la compasión hacia el sufrimiento de los demás.

Comprender, en el sentido de percibir las “formas” de las experiencias, entender lo que le pasa al paciente y ayudarlo a desarrollar la capacidad interna de contener su propio sufrimiento y una nueva visión de sí mismo en el mundo.

Tres son los elementos básicos de esta formación: el autoconocimiento, la presencia y la compasión.

En la Escuela Gestalt Viva se forman terapeutas que, sabiendo manejar herramientas terapéuticas concretas y profundizar teóricamente, no se anclan en un rol o en una supuesta superioridad de competencias. Esta es una formación para desarrollar la capacidad de estar presente en una relación, en un espacio de conciencia que incluye el mundo interior del terapeuta y el del paciente.

La relación terapéutica es una relación humana, un espacio de encuentro y el diálogo espontáneo es el canal que posibilita la relación de ayuda. En este encuentro, el paciente participa y es estimulado a entregarse al encuentro y a descubrir su capacidad de auto-ayudarse.

Es parte integrante de esta formación el Programa SAT, creado por Claudio Naranjo, donde el alumno profundizará en la Psicología de los Eneatipos, el origen del carácter en sus relaciones primarias, los aspectos emocionales y cognitivos del carácter y el origen psico-espiritual del sufrimiento.

CONTENIDOS

Primer año
– La Gestalt de Claudio Naranjo: Auto-conocimiento, presencia y benevolencia. La terapia como proceso de liberación. Las raíces dionisíaca y apolínea. La dimensión espiritual implícita en la Gestalt. El sufrimiento individual y la adaptación social: la crítica a la sociedad patriarcal. Los tres cerebros y la trinidad madre/padre/hijo. Los tres niveles del Yo.
– La terapia Gestalt y la enseñanza de Fritz Perls: Las relaciones con la terapia humanística, el psicoanálisis, la fenomenología, el existencialismo y la teoría sistémica.
– Atención y responsabilidad. Vivir despiertos. Percepción, figura y fondo.
– El aquí y ahora y el continuum de consciencia.
– La fe en la auto-regulación organísmica. La recuperación del instinto y el placer como fundamentos de la salud física y mental. El contacto con las necesidades y la liberación del deseo. La armonía de los tres centros: acción, intelecto y emoción. La función de las emociones en el proceso de crecimiento.
– Polaridades. El vacío fértil. La indiferencia creativa y la ecuanimidad.
– La actitud del terapeuta: presencia y compasión. La espontaneidad en la relación humana y en la relación terapéutica. La relación terapéutica como un encuentro desde de la transparencia.

Segundo año
– Técnicas gestálticas: supresivas, expresivas e integrativas
– La silla vacía y la silla caliente. Dramatización. El conflicto, la inversión de las polaridades y el encuentro.
– El cuerpo en la Gestalt: prácticas para el cultivo de la sabiduría instintiva.
– La enseñanza de los sueños y el trabajo terapéutico con los sueños.
– El método dialógico y la creatividad del terapeuta.
– El desarrollo evolutivo y el proceso de individuación. La teoría del vínculo. La formación del carácter. La identificación con el ego versus la autenticidad.
– Mecanismos de defensa y personalidad.
– Neurosis, psicosis y trastornos: formas de la existencia. La función de los síntomas. Conceptos de salud, enfermedad y curación.
– El trabajo con los grupos y en grupo.
– Transferencia y contratransferencia: las emociones del paciente y las emociones del terapeuta.
– Psicoterapia y chamanismo. Las sustancias sagradas en la psicoterapia.
– La transformación.
– La psicología transpersonal y la “única búsqueda” de Claudio Naranjo. El malestar psicológico y la insatisfacción espiritual.
– Psicoterapia y meditación.

Tercer año
– Práctica terapéutica supervisada: enfoque en los obstáculos personales en la relación terapéutica.
– Experiencias de práctica terapéutica en estructuras o centros en convenio con la Escuela.
– Auto-entrenamiento en pequeños grupos.
– Módulos teóricos-experienciales integrativos: movimiento espontáneo, teatro, arteterapia, musicoterapia, etc.
Algunos contenidos podrán ser cambiados o integrados con otros, según el proceso formativo del grupo

ESTRUCTURA ANUAL

– 3 módulos intensivos con profesores internacionales: de jueves a domingo, 29,5 horas por módulo, uno de los cuales será residencial.
– 6 módulos de práctica, profundización teórica y dinámica grupal: sábado y domingo, 13 horas por módulo.
– Encuentros de auto-entrenamiento.
– Total horas lectivas por año: 167. Total horas lectivas por los tres años: 501.
– Es requisito una asistencia del 85% pra aprobar. Superado el porcentaje de ausencias permitido, el alumno tendrá que recuperar horas previo acuerdo con el equipo docente.

TESINAS y EXAMEN FINAL

Para acceder al segundo año, el alumno debe presentar una tesina sobre su experiencia personal en la formación (mínimo 20 páginas).

Para acceder al tercer año el alumno debe presentar una tesina sobre su experiencia formativa integrada con reflexiones teóricas (mínimo 20 páginas).

Para obtener la certificación, el alumno debe presentar una tesina sobre su experiencia terapéutica integrada con reflexiones teóricas (30 a 50 páginas) y superar un examen de sesión terapéutica.

TRABAJO PERSONAL

Esta formación tiene como requisitos para obtener la certificación que el alumno realice trabajo personal (no incluido en el arancel):

• Programa SAT
Durante el primer año es requisito hacer Taller de introducción a la psicología de los eneatipos. Para obtener la certificación final requisito hacer los Módulos I, II y III del Programa SAT.

• Terapia individual
Para obtener la certificación final es requisito hacer 40 horas de terapia individual con terapeutas de la escuela o reconocidos por la escuela.

POSTULACIONES

Formulario de pre inscripción online AQUÍ
Preinscripción: marzo a junio
Entrevista personal: abril a agosto
Inscripción: septiembre
Cupos limitados

EQUIPO

Director: Claudio Naranjo
Directora académica: Grazia Cecchini
Equipo docente internacional: Assumpta Mateu, Gabriela Palma, Ginetta Pacella, Gerardo Ortiz, Grazia Cecchini, Iñaki Zapirain, Mariel Etchemendy, Pedro Caldas y otros.
Equipo docente interno: Carlos González, Francisco David, Jennifer Wickham, Verónica Virgilio.

ARANCEL

Matrícula única:
$200.000, a cancelar al momento de la inscripción.

Valor anual:
78 UF

Beca profesor, anual:
50,6 UF

Formas de pago:
Documentando con cheques, 12 cuotas de $170,000 mensual para cupo completo y $110.500 mensual para beca profesor.

Terapia individual, Taller de Introducción a la Psicología de los Eneatipos y 3 módulos del Programa SAT tienen costo aparte.

HORARIOS

Módulos largos:
Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 20:00, domingo de 10:00 a 14:00.

Módulos de fin de semana:
Sábado de 09:30 a 19:30, domingo de 09:30 a 14:00.

No incluye almuerzo.
Lugares: Escuela Francisco Varela, Instituto Los Dominicos, Casa de retiro San Francisco Javier.

CURRICULA

Claudio Naranjo, Director,
Nacido en Valparaíso en 1932, Claudio Naranjo estudió medicina, música y filosofía. Psiquiatra y psicoterapeuta, después de una práctica en el Instituto Chileno de Psicoanálisis con Ignacio Matte Blanco, enseñó psicología en la Universidad de Chile y dirigió el Centro de Estudios de Antropología Médica.

Instalado en los Estados Unidos, fue desde sus inicios parte del equipo del Instituto Esalen en California, donde se transformó en uno de los sucesores de Fritz Perls y se consolidó como una figura de renombre en la nueva psicología. Actualmente, Naranjo es uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal y conduce en diversos países actividades de investigación y formación, inspirándose en varios maestros espirituales orientales y occidentales, como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, Su Santidad el XIV Karmapa, Tarthang Tulku Rinpoche. La figura de referencia principal de su pensamiento es Tótila Albert Schneider, artista y filósofo chileno (1892-1967) de quien Naranjo se considera heredero espiritual.

En su carrera docente, ha enseñado religiones comparadas en el California Institute of Asian Studies, psicología humanística en la University of California de Santa Cruz, meditación en el Nyingma Institute en Berkeley, California, y es el fundador del Instituto SAT, escuela de psicología y espiritualidad integradas en que se aplica entre otras cosas, el eneagrama de los tipos psicológicos, del cual es el máximo experto. Considerado uno de los pioneros del Human Potential Movement, su introducción a la idea del Cuarto Camino en psicoterapia, retomada de Gurdjieff, es un ejemplo de su trabajo de integración entre psicoterapia y tradiciones espirituales.

Actualmente, su empeño prioritario está en el campo de la educación. El “Programa SAT para el desarrollo personal y profesional de terapeutas, educadores y agentes de cambio”, creado por él, busca dar una respuesta concreta a las dificultades que encuentra el educador, y que son una expresión de la crisis generalizada que caracteriza nuestro tiempo. El proyecto pedagógico propuesto por Claudio Naranjo busca valorizar y sostener una nueva sensibilidad educativa que se cultiva sobre todo a través de un proceso individual de crecimiento personal.

El Programa SAT, escuela de crecimiento personal fundada a inicios de los años setenta, tiene como línea pedagógica la educación integral, que se corresponde con el pensamiento de Rousseau, Dewey, Montessori y Steiner, y pone el acento sobre los aspectos emotivos y espirituales del proceso de aprendizaje y sobre el desarrollo que la relación educativa alcanza en el ámbito de este proceso.

En Septiembre de 2007 recibe la Laurea Honoris Causa in Scienze de la Formazione Primaria en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università degli Studi de Udine.

Entre sus principales libros se encuentran: Carácter y neurosis, El eneagrama de la sociedad, Cambiar la educación para cambiar el mundo, Por una Gestalt Viva, La mente patriarcal, Entre meditación y psicoterapia, etc…

Más información, en www.claudionaranjo.net

Grazia Cecchini (Italia), Directora académica,
Psicóloga y Psicoterapeuta especialista en Terapia Gestalt, Análisis Transacional, Terapia sistémico-relacional y terapia psicocorporal. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Coordinadora del Area Educación de la Fundación Claudio Naranjo. Profesora en los Programas SAT internacionales. Directora didáctica de la Escuela Gestalt Viva Claudio Naranjo en Santiago del Chile. Presidenta del Centro de Formación ATMOS – Arti Terapeutiche. Socia Fundadora de la Società Italiana SAT-Educazione. Socia de la Sociedad Italiana de Terapia Familiar. Psicoterapeuta individual, de grupo y familiar. Supervisora de terapeutas y equipos.

Assumpta Mateu (España)
Psicóloga. Especialista en psicología clínica. (B-0077). Psicoterapeuta Gestáltica e Integrativa. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo en el equipo internacional del programa SAT. Especializada en Cuidados Paliativos y Acompañamiento al Duelo. Directora del Programa DOL, Formación en Acompañamiento al duelo y a morir. Formada en Terapia Familiar Sistémica en el área de conflictos de pareja. Máster en Terapia Breve Estratégica. Máster en Intervención Ambiental (UB). Formada en Restauración de Relaciones con Suzy Stroke. Desde hace 14 años organiza, produce y participa en el Programa Teatro para Interesados. Miembro titular y Miembro supervisora de la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt). Miembro Titular y Supervisora de la F.E.A.P. y Psicóloga especialista en Psicoterapia por la E.F.P.A. Docente en Terapia Gestalt y en Terapia sistémica en varias escuelas en España y en las Escuelas de Gestalt Viva Claudio Naranjo en América. Formada como instructora de Yoga.

Carlos González (Chile)
Médico Cirujano y Psicoterapeuta Gestáltico Integrativo, con formación en PNL, Hipnosis, terapias de encuadre sistémico, medicina homeopática y enfoque holístico/integral de salud. Psiquiatra, Coach Ontológico Senior y Facilitador CEFE Integral.

Francisco David (Chile)
Psicólogo – Terapeuta Gestalt. Postítulo en Psicología Humanista Transpersonal. Formado en Terapia Corporal (ESCEN e Institut Gestalt Barcelona) y Terapia Gestalt (I.G. Bcn.; E. M. T. G., España). Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (España y Chile). Actualmente se desempeña como tutor y profesor en la Escuela Gestalt Viva (F. C. N. Chile), psicoterapeuta para adultos en consulta individual y parejas. Imparte talleres grupales de autoconocimiento y desarrollo personal. Docencia (Psicología Evolutiva, UNAB).

Gerardo Ortiz (México)
Psicólogo Clínico formado en México especializado en Terapia Gestalt con Maestría en Orientación y Desarrollo Humano. Formado en Terapia Psicocorporal y en Terapia Holística con el Dr. Claudio Naranjo (Escuela SAT). Alumno y colaborador del Dr. Claudio Naranjo. Colaborador en la Organización del Programa SAT Educación en México. Director del Centro Psicoterapeútico Yut O´ntonal.

Iñaki Zapirain (España)
Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Formado en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín. Miembro Titular de la AETG y miembro de la FEAP. Formación en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo. Viene desarrollando un trabajo terapéutico de Visualización Creativa e Imágenes, asociado a técnicas corporales, como proceso de transformación y autoconocimiento. Es licenciado en Filosofía y especializado en técnicas de relajación profunda, hipnosis y autorregulación.

Mariel Etchemendy (Uruguay)
Psicóloga egresada del Instituto de Psicología del Uruguay. Formación en Psicoterapia Gestáltica y en el Programa SAT, dictado por el Dr. Claudio Naranjo. Formación en Técnicas Corporales Aplicables en Psicoterapia. Formación en Presencia Biodinámica. Es discípula y colaboradora internacional de Dr. Claudio Naranjo en el Programa SAT. Coordinadora del Primer SAT para Maestros Rurales del Uruguay. Co-coordinadora del Curso de Formación de Terapeutas Gestálticos de Tríada Psicología Integradora, Uruguay.

Pedro Caldas (Brasil)
Director del Instituto Gestalt de Vanguarda Claudio Naranjo. Psicólogo con formación en Gestalt-terapia y Estudios Jungianos. Estudió Teatro Terapêutico en el Estudio Internacional Del Actor Juan Carlos Corazza (Madrid) y se formó en Constelaciones Familiares y terapia familiar sistémica de Hellinger-Institut Landshut (Alemania). Con formación terapéutica en la Escola Sat/Brasil y Counselling en el Instituto de Psicoterapia della Gestalt e Analisi Transazionale (Napoli/Itália). Es discípulo y colaborador internacional de Dr. Claudio Naranjo en el Programa SAT.

Verónica Virgilio (Chile)
Terapeuta Comunitaria formada en Brasil, dirige Corporación Escuchar, que forma terapeutas para el programa Minsal-Recoleta de promoción de salud mental comunitaria.
Ha completado el Programa SAT y la formación de Terapeutas SAT en Buenos Aires. Formada en PNL, Biología del Conocer, coaching, meditación y sicología budista.
Docente de Liderazgo en Postítulo y Magister de la U. de Chile y la U. Católica.

Más información en
www.fundacionclaudionaranjo.cl
contacto@fundacionclaudionaranjo.cl

6 comentarios en “Escuela Gestalt Viva, convocatoria 2019

  1. Soy medico pediatra . Vivo en puerto varas. . Me gustaria acceder a los cursos de terapeuta gestalt y quisiera saber los horarios y frecuencia presencial
    Espero respuesta
    Saludos cordiales

  2. Hola, tengo varias dudas sobre este programa:
    1.- ¿hay algún requisito para inscribirse, como por ej. contar con estudios previos en psicología?
    2.- ¿Habilita para la intervención terapéutica?
    3.- Aprovecho de preguntar por por becas. ¿Solo para profesores?
    4.- ¿Hay alguna certificación?
    Muchas gracias
    saludos!!

  3. Hola,
    1. No es necesario ser psicólogo.
    2. Habilita para trabajar como terapeuta Gestalt.
    3. Sí, sólo para profesores.
    4. Sí, de terapeuta Gestalt.
    Saludos,

  4. Deseo saber los horarios, porque estoy intentando conocerlos pero no tengo esa información. les agradezco. un abrazo.

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