Escuela Gestalt Viva

EGV

 

 

La psicoterapia, en la visión de Claudio Naranjo, es un proceso de auto-conocimiento y expresión de sí mismo, que trabaja para la sanación de las relaciones y considera que cada curación necesariamente debe ser una sanación sistémica.

La Gestalt de Claudio Naranjo es viva porque es praxis, algo que aprendemos en vivo y que va más allá de una practica técnica o clínica, más bien es una forma de vivir, un proceso educativo y de ayuda espiritual. Su finalidad es ampliar la consciencia y restablecer una vivencia de plenitud. La terapia, como las tradiciones espirituales, conduce a la liberación.

Por un lado tiene una raíz apolínea, es decir el proceso de conocer los propios mecanismos defensivos, que constituyen nuestra personalidad rígida y robótica, para recuperar nuestro potencial humano hacia la responsabilidad y la toma de decisiones; y, por otro lado, tiene una raíz dionisíaca en que la persona expresando sus deseos, emociones e impulsos recupera su libertad.

Ser terapeuta, en la visión de Naranjo, significa desarrollar la natural calidad que tiene el ser humano de ayudar al otro. Una capacidad de ayuda que viene de su experiencia de amor, benevolencia e intuición. Es una natural y espontánea capacidad de “estar” con el otro, desarrollar la intuición de captar donde está el otro y qué le pasa. El terapeuta es alguien que mantiene vivo su proceso de transformación. Es una persona que sabe producir lo que Naranjo llama “un contagio de consciencia”.

Formar un terapeuta significa estimular la capacidad de comprender el otro, la intuición y la compasión hacia el sufrimiento de los demás.

Comprender no es interpretar sino percibir las “formas” de las experiencias, entender lo que le pasa al paciente para que desarrolle una capacidad interna de contener su sufrimiento y una nueva visión de sí mismo en el mundo.

Tres son los elementos básicos de esta formación: el autoconocimiento, la presencia y la compasión.

En la Escuela Gestalt Viva se forman terapeutas que, aunque sepan manejar herramientas terapéuticas concretas y profundicen teóricamente, no se esconden detrás de un rol o de una supuesta superioridad de competencia. Ésta es una formación para desarrollar la capacidad de estar presente en una relación, en un espacio de consciencia que incluye el mundo interior del terapeuta y el del paciente.

La relación terapéutica es una relación humana, un espacio de encuentro, y el dialogo espontáneo es el canal a través del cual es posible la relación de ayuda. En este encuentro, el paciente participa y es estimulado a entregarse al encuentro y descubrir su capacidad de auto-ayudarse.

Es parte integrante de la formación el Programa SAT, en el cual el alumno profundizará la Psicología de los Eneatipos, el aspecto emocional y cognitivo del carácter, la origen del carácter en sus relaciones primarias y el origen psico-espiritual del sufrimiento.

 

CONTENIDOS

Primer año

  • La Gestalt de Claudio Naranjo: Auto-conocimiento, presencia y benevolencia. La terapia como proceso de liberación. Las raíces dionisíaca y apolínea. La dimensión espiritual implícita en la Gestalt.
  • El sufrimiento individual y la adaptación social: la crítica a la sociedad patriarcal. Los tres cerebros y la trinidad Madre – padre – hijo. Los tres niveles del Yo.
  • La terapia Gestalt y la enseñanza de Fritz Perls: La relación con la terapia humanística, psicoanálisis, fenomenología, existencialismo y la teoría sistémica.
  • Atención y responsabilidad. Vivir despiertos. Percepción, figura y fondo.
  • El aquí y ahora y el continuum de consciencia.
  • La fe en la auto-regulación organísmica. La recuperación del instinto y el placer como fundamento de la salud física y mental. El contacto con las necesidades y la liberación del deseo. La armonía de los tres centros: acción, intelecto y emoción. La función de las emociones en el proceso de crecimiento.
  • El vacío fértil. La indiferencia creativa y la ecuanimidad.
  • La actitud del terapeuta: Presencia y compasión.
  • La espontaneidad en la relación humana y en la relación terapéutica. La relación terapéutica como encuentro desde de la transparencia.

 

Segundo año

  • Técnicas gestálticas: supresivas, expresivas e integrativas
  • La silla vacía y la silla caliente. La dramatización. El conflicto, la inversión de las polaridades y el encuentro.
  • El cuerpo en la Gestalt: prácticas para el cultivo de la sabiduría instintiva.
  • La enseñanza de los sueños y el trabajo terapéutico con los sueños.
  • El método dialógico y la creatividad del terapeuta.
  • El desarrollo evolutivo y el proceso de individuación. La teoría del vínculo. La formación del carácter. La identificación con el ego versus la autenticidad.
  • Mecanismos de defensa y personalidad.
  • Neurosis, psicosis y trastornos: formas de la existencia.
  • La función de los síntomas. Conceptos de salud, enfermedad y curación.
  • El trabajo con los grupos y en grupo.
  • Transferencia y contratransferencia: las emociones del paciente y las emociones del terapeuta.
  • Psicoterapia y chamanismo. Las sustancias sagradas en la psicoterapia.
  • La transformación.
  • La psicología transpersonal y la “única búsqueda” de Claudio Naranjo. El malestar psicológico y la insatisfacción espiritual.
  • Psicoterapia y meditación.

 

Tercer año

  • Práctica terapéutica supervisada: enfoque en los obstáculos personales en la relación terapéutica.
  • Experiencias de práctica terapéutica en estructuras y centros en convenio con la Escuela.
  • Auto-entrenamiento en pequeños grupos.
  • Módulos teóricos-experienciales integrativos: Movimiento auténtico, teatro, arteterapia, musicoterapia, etc.

 

Programa SAT

Los primeros tres módulos (Taller Introductorio, SAT 1 y SAT 2) del Programa SAT son parte integrante de la formación y condición para la obtención del diploma. El alumno concordará con el responsable del curso tiempos y modalidades de participación.

 

ESTRUCTURA

  • 3 módulos anuales con terapeutas internacionales (de jueves a domingo por un total de 30 horas)
  • 8 módulos mensuales de práctica y profundización teórica y dinámica grupal (sábado y domingo por un total de 12 horas)
  • Encuentros de auto-entrenamiento
  • 80 horas de terapia individual con terapeutas de la escuela o reconocidos por la escuela.

Tesinas

Para acceder al segundo año el alumno debe presentar una tesina de mínimo 20 paginas sobre su experiencia personal en la formación.

Para acceder al tercer año el alumno debe presentar una tesina de mínimo 30 paginas sobre su experiencia formativa integrada con reflexiones teóricas.

Para obtener el diploma el alumno debe presentar una tesina de mínimo 50 paginas sobre su experiencia terapéutica integrada con reflexiones teóricas y superar un examen teórico-practico a través de la conducción de una sesión terapéutica.

 

INSCRIPCIONES

Preinscripción a través de este Formulario.

Entrevista personal

Inscripción

Cupos limitados

 

EQUIPO

Director: Claudio Naranjo

Directora académica: Grazia Cecchini

Equipo docente internacional: Assumpta Mateu, Grazia Cecchini, Gerardo Ortiz, Antonio Ferrara y otros.

Equipo docente local: Claudia Abumohor, Estrella Martin, Verónica Virgilio.

 

COSTO

Matrícula única: $200.000

Mensualidad (Marzo a Enero): $170.000

Horas de terapia individual, Taller de Introducción a la Psicología de los Eneatipos y 2 módulos SAT, no están incluídos.

 

AGENDA

Enero, 8 a 11: Módulo 1, guiado por Gerardo Ortiz

Marzo, 14 y 15: Módulo 2

Abril, 16 a 19: módulo 3 residencial, guiado por Assumpta Mateu

Mayo, 16 y 17: módulo 4

Junio, 13 y 14: módulo 5

Julio, 11 y 12: módulo 6

Agosto, 8 y 9: módulo 7

Septiembre, 5 y 6: módulo 8

Octubre, 1 a 4: módulo 9, residencial, guiado por Grazia Cecchini

Noviembre, 14 y 15: módulo 10

Diciembre, 12 y 13: módulo 11

 

FORMATO

Módulo residenciales: comenzando el jueves a las 10:00 y terminando el domingo a las 15:00, incluye alojamiento y alimentación.

Módulo de fin de semana: sábado de 10:00 a 18:30, domingo de 10:00 a 13:30, incluye cafés de mañana y tarde, no incluye almuerzos.

 

CURRICULA

Claudio Naranjo

Nacido en Valparaíso en 1932, Claudio Naranjo estudió medicina, música y filosofía. Psiquiatra y psicoterapeuta, después de una práctica en el Instituto Chileno de Psicoanálisis con Ignacio Matte Blanco, enseñó psicología en la Universidad de Chile y dirigió el Centro de Estudios de Antropología Médica.

Transferido a los Estados Unidos, fue desde sus inicios parte del equipo del Intituto Esalen en California, donde se transformó en uno de los sucesores de Fritz Perls y se consolidó como una figura de renombre en la nueva psicología. Actualmente, Naranjo es uno de los máximos exponentes de la psicología transpersonal y conduce en diversos países actividades de investigación y formación, inspirándose en varios maestros espirituales orientales y occidentales, como Swami Muktananda, Idries Shah, Oscar Ichazo, Suleyman Dede, Su Santidad el XIV Karmapa, Tarthang Tulku Rinpoche. La figura de referencia principal de su pensamiento es Totila Albert Schneider, artista y filósofo chileno (1892-1967) de quien Naranjo se considera heredero espiritual.

En su carrera docente, ha enseñado religiones comparadas en el California Institute of Asian Studies, psicología humanística en la University of California de Santa Cruz, meditación en el Nyingma Institute en Berkeley, California, y es el fundador del Instituto SAT, una escuela de psicología y espiritualidad integradas en que se aplica entre otras cosas, el eneagrama de los tipos psicológicos, del cual es el máximo experto. Considerado uno de los pioneros del Human Potential Movement, su introducción a la idea del Cuarto Camino en psicoterapia, retomada de Gurdjieff, es un ejemplo de su trabajo de integración entre psicoterapia y tradiciones espirituales.

Actualmente su empeño prioritario está en el campo de la educación. El Programa SAT Educación de formación para educadores, creado por él, busca dar una respuesta concreta a las dificultades que encuentra el educador, y que son una expresión de la crisis generalizada que caracteriza nuestro tiempo. El proyecto pedagógico propuesto por Naranjo busca valorizar y sostener una nueva sensibilidad educativa que se cultiva sobre todo a través de un proceso individual de crecimiento personal.

El Programa SAT, escuela de crecimiento personal fundada a inicios de los años setenta, tiene como línea pedagógica la educación integral, que se corresponde con el pensamiento de Russeau, Dewey, Montessori y Steiner, y pone el acento sobre los aspectos emotivos y espirituales del proceso de aprendizaje y sobre el desarrollo que la relación educativa alcanza en el ámbito de este proceso.

En Septiembre de 2007 recibe la Laurea Honoris Causa in Scienze de la Formazione Primaria en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università degli Studi de Udine.

Entre sus principales libros se encuentran: Carácter y neurosis, El eneagrama de la sociedad, Cambiar la educación para cambiar el mundo, Por una Gestalt Viva, La mente patriarcal, Entre meditación y psicoterapia, etc…

 

 Grazia Cecchini (Italia)
Psicóloga y Psicoterapeuta especialista en Terapia Gestalt, Análisis Transacional, Terapia sistémico-relacional y terapia psicocorporal. Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Miembro del Patronato de la Fundación Claudio Naranjo. Profesora en los Programas SAT en Italia, España, Alemania, Gran Bretaña y América del Sur. Presidenta del Centro de Formación ATMOS – Arti Terapeutiche, asociado a la FEIG (Federación Italiana Gestalt) y Federación AICO (Federación Italiana Coaching). Socia Fundadora y Presidente de la Società Italiana SAT-Educazione. Socia Fundadora del Observatorio Nacional sobre la Identidad de Género (ONIG). Socia de la Sociedad Italiana de Terapia Familiar. Psicoterapeuta individual, de grupo y familiar. Supervisora de equipos en servicios sociales en Italia.

 

Gerardo Ortiz (México)

Psicólogo Clínico formado en México especializado en Terapia Gestalt con Maestría en Orientación y Desarrollo Humano. Formado en Terapia Psicocorporal y en Terapia Holística con el Dr. Claudio Naranjo (Escuela SAT). Alumno y colaborador del Dr. Claudio Naranjo. Colaborador en la Organización del Programa SAT Educación en México. Director del Centro Psicoterapeútico Yut O´ntonal.

 

Assumpta Mateu Domènech (España)

Psicóloga. Especialista en psicología clínica. (B-0077).
Psicoterapeuta Gestáltica e Integrativa.
Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo en el equipo internacional del programa SAT.
Representante de la Fundación Claudio Naranjo en Mallorca.
Especializada en Cuidados Paliativos y Formada en Acompañamiento Creativo de la enfermedad terminal y el duelo.

Ha trabajado en la Associació Catalana d’Hemofília y en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, contando con una amplia experiencia en enfermedades congénitas e infecciosas y en Cuidados Paliativos.

Formada en Terapia Familiar Sistémica en el área de conflictos de pareja.
Máster en Terapia Breve Estratégica.
Máster en Intervención Ambiental (UB).

Formada en Restauración de Relaciones con Suzy Stroke.

Desde hace ocho años organiza, produce y participa como actriz en el Programa Teatro para Interesados.
Miembro titular y Miembro supervisora de la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt).
Miembro Titular y Supervisora de la F.E.A.P. (Federación Esp. de Asoc. de Psicoterapeutas) y Psicóloga especialista en Psicoterapia por la E.F.P.A. (European Federation of Psychologists Associations)
Ha sido co-fundadora y presidenta de Gestalt Mallorca, y vocal de VIH/Sida en el Colegio de Psicólogos de Baleares (COPIB).

Formada como instructora de Yoga.

 

Estrella Martín García(España)

Psicóloga, Psicoterapeuta Gestáltica por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt dirigida por Francisco Peñarrubia, titulada en los seis niveles del Proceso SAT de Claudio Naranjo, y en “Psicoterapia Integrativa”, con Juan José Albert, durante cuatro años lo que la faculta como Analista Bioenergética. Cursos de postgrado destacables: “Análisis del Proceso Grupal” con F. Peñarrubia, y “La Relación Terapéutica vista desde la Psicología de los Eneatipos” con Águeda Segado

Ejerce como terapeuta desde los años 90; ha sido Orientadora Laboral, conductora de grupos de crecimiento personal, formativos y terapéuticos.

Española, reside en Santiago desde agosto 2013 y colabora con la Fundación Claudio Naranjo desde esa fecha.

 

Verónica Virgilio (Chile)

Ingeniero Civil Industrial U. de Chile, MBA, Licenciada en Economía, Master en PNL, Diplomada en Biología del Conocer, Diplomada en Coaching Profesional, Coach Certificada por la ICC, Terapeuta Comunitaria. Es académica de Postítulo y Magíster de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, de «Liderazgo y Trabajo en Equipo», desde 1998 a la fecha.  Consultora en liderazgo y aprendizaje organizacional para ejecutivos de CODELCO, Puerto San Antonio, BID-Oficina de Chile, Banco del Estado, Ministerio de Economía, CORFO, SERCOTEC, Fiscalía Nacional Económica, iConstruye, ENTEL. Desde 2007 participa del Programa SAT, diseñado por el Dr. Claudio Naranjo, que integra eneagrama, Gestalt, meditación y movimiento, y ha completado la formación como Terapeuta SAT. Es Directora de la Fundación Claudio Naranjo Chile.

 

Claudia Abumohor (Chile)

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica. Supervisora clínica. Terapeuta Gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona. Master Practitioner de PNL, en Terapia Cognitivo Social, Arte terapia, terapia floral de Bach entre otras. Especialista en terapia sistémica estratégica y especialista en psicoterapia por la Comisión de Acreditación de Psicólogos Clínicos. Supervisora clínica. Certificada como Coach Estratégico y en el modelo de Coaching con PNL, de Joseph O ́Connor, acreditado por la International Coaching Community. Con formación en Constelaciones Familiares, habiendo asistido a varios seminarios, congresos y talleres, con Bert Hellinger y Joan Garriga, entre otros. Ejerce como terapeuta desde el año 2002 y como Coach de individuos y de equipos desde el año 2009. Experiencia docente en post título de terapia estratégica, diplomado de coaching estratégico, y otros cursos en Centro MIP (Centro de especialistas en intervenciones estratégicas), especializada en el desarrollo de “la persona del terapeuta”. Ha sido docente en la U del desarrollo, U Mayor, U Gabriela Mistral, U Bolivariana. Ha sido supervisora clínica en Chile Unido, Centro Mip, entre otros.

157 comentarios en “Escuela Gestalt Viva

  1. Hola,
    Para el grupo que empieza en 2017 ya se cerraron las postulaciones. Abriremos un nuevo proceso a mediados de año para el grupo que comenzará en 2018. Es una formación presencial, puedes revisar la publicación correspondiente en nuestra página donde aparecen la agenda anual y todos los detalles. Saludos,

  2. Agradezco brindarme información si esta formación de 3 años la puedo tomar sin ser psicóloga .Estudié 10 semestres de psicologia pero no me gradué. Finalmente indicarme la fecha de inicio. Soy de nacionalidad Colombiana y vuajo a Chile desde Bogotá en enero y de ser posible iniciaría en 2017 mi formación con ustedes.

    Toda mi Gratitud por su amable orientación.

    Eva Johanna Velandia Aranguren

  3. Hola, el proceso de postulaciones para 2017 ya se cerró. A mediados de año abriremos un nuevo proceso para conformar el grupo que comienza en 2018. Saludos,

  4. Me puede enviar información a mi correo los horarios y donde se realizan las clases , y cuando comienzan las clases. No tengo estudios previos en psicología.
    Muchas gracias

  5. Hola, el proceso de postulaciones para 2017 ya se cerró. A mediados de año abriremos un nuevo proceso para conformar el grupo que comienza en 2018. Saludos,

  6. Hola
    Soy Carlos , Psicoterpeuta de profesión, Ecuatoriano
    Desearía saber si tienen programas de especialización en Terapia Gestalt para extranjeros en tiempo compactos

  7. Hola,
    Tenemos un programa de formación en Terapia Gestalt de una duración de tres años. Puedes revisar los detalles en nuestra web o Facebook. Saludos,

  8. hola! estoy interesada en postularme para el 2018. Soy de Venezuela, comencé a estudiar Gestalt alla y me gustaría estudiarlo aquí en Chile. podrían enviarme información? estaré atenta a su respuesta.

  9. Hola,
    Hemos agregado tu mail a nuestra lista de correos para mantenerte informada. Saludos,

  10. Me interesa muchísimo realizar esta formación de terapeutas de Gestalt Viva por 3 años. Mi consulta es saber qué alternativas tengo para realizar este proceso (que es en Santiago) si vivo en Concepción y además Trabajo 44 horas semanales. Hay opciones para quienes tenemos estas dificultades, de estar en otras regiones y además ser trabajadores/as a jornada completa. Me interesa mucho saber las posibilidades para integrarme este año 2018.

    Me despido agradecido y atento a sus respuestas.

    Un abrazo!

  11. Hola,
    En la formación hay varios alumnos de regiones y países vecinos. Debe considerar que esta es una formación presencial y se exige un porcentaje de asistencia para aprobar. Saludos,

  12. Quisiera contactos de terapeutas ya formados que hagan terapias ojala v region y/o stgo. Gracias

  13. Estimados.
    Junto con saludar, quisiera saber cuantas son las clases presenciales hay al mes y que extensión tienen. Ya que soy de región y debo planificarme pra viajar este 2018.

  14. Hola,
    Por favor revise la descripción del programa, ahí se detalla la frecuencia de encuentros para la formación. Saludos,

  15. Hola,
    Esta formación está pensada para personas que trabajan en relación de ayuda: terapeutas, psicólogos, psiquiatras, profesores, etc… y para personas que estén en proceso de búsqueda. No tiene requisitos específicos. La convocatoria para el grupo de 2018 se abrirá el segundo semestre de este año. Saludos,

  16. Estimados:
    Este programa está reconocido por la CONAPC?, en el fondo saber si se sale como psicólogo clínico acreditado.

    Gracias!

  17. Hola, quisiera saber el precio de lo que no está incluido en la mensualidad (terapia, taller eneatipos y 2 sat). Gracias

  18. Hola,

    El precio del taller y de los SAT puedes verlo en las publicaciones respectivas. El precio de los SAT tiene variaciones cada año pero puedes considerar un rango similar. El precio de la terapia individual dependerá del terapeuta que tú elijas. Saludos,

  19. Buenos días. Soy Psicólogo de la Universidad Central de Venezuela. Estudié Básico, medio y avanzado de Terapia Gestalt con el Doctor Manuel Martínez, y Nitza Fernández en el Instituto Venezolano de Gestalt.
    Actualmente resido en Temuco. Que opciones de inscripción y asistencia puedo optar para el año 2018?
    Muchísimas gracias por su atención y su tiempo. Saludos!

  20. Hola,
    Podrá postular cuando abramos las inscripciones. Se realizarán entrevistas personales. Saludos,

  21. Buenas Estimados

    Esta formación es solo para Psicólogos?

    Soy de Venezuela, estoy en el Ciclo I de la Escuela Venezolana de Gestalt (EVG) en Venezuela, tengo planes de irme a Chile pero quisiera saber si puedo continuar allá o debo empezar de cero.
    Dejo como información que no soy Psicóloga, soy Lic en Administración Aduanera.

    Muchas gracias !!!

    Att. Yubisay Plaza

  22. Hola,
    Está todo en esta publicación. Las postulaciones para el nuevo grupo, que comenzará en 2020, se abrirán a mediados de 2019. Saludos,

  23. Quisiera recibir información del curso, horarios lugar donde se dan las clases y aranceles
    Gracias

  24. Buenos días, me gustaría saber cómo es la prueba de acceso para hacer la formación en Terapia Gestalt o en SAT. Necesito tener claro si es una prueba presencial ya que soy español y mi plan sería irme a Chile solo en el caso de ser aceptado por lo que no me sería posible realizar una entrevista en directo. Para el grupo de 2019 ¿las postulaciones son en Junio/Julio?

  25. Hola
    Me gustaría recibir más información de formación para estudiar el año 2020.
    Muchas gracias.

  26. Hola,

    Luego de pre inscribirte tendrás una entrevista personal que, en tu caso, puede ser por Skype. Saludos,

  27. Hola,
    Hemos agregado tu correo a nuestra lista de difusión para mantenerte informada. Saludos,

  28. Hola, estoy interesada en participar, y quisiera saber si aun es tiempo para hacerlo, ya que parece que algunas actividades partieron en enero. En caso de no ser posible, me gustaría saber si durante el año se dictan cursos o talleres que también sean formativos.
    Saludos,

  29. Hola,
    Pronto publicaremos información sobre el nuevo comienzo de la formación. Hemos agregado tu correo a nuestra lista de difusión para mantenerte informada. Saludos,

  30. Hola
    Estoy interesada en aprender
    Mucho.
    Mi conflicto es que no tengo todo el dinero que cuesta este curso.
    Por lo mismo consultó si existe algúna posibilidad de beca.
    En esta formación.
    Me interesa la formación aquí.
    Bueno un gusto de escribirles y atenta a sus respuestas
    Un abrazo y bendiciones♡

  31. Estimado/a hay información sobre la formación de terapeutas gestálticos 2019 o de cómo es el proceso para ingresar al próximo programa de formación más próximo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.