Homenaje a un año de la partida de Claudio Naranjo

Te invitamos a unirte al homenaje internacional

Detalles con la hora chilena

María Grazia Cecchini, Presidenta de la Fundación Claudio Naranjo en Chile y Directora de la Escuela Gestalt Viva de Claudio Naranjo en Chile nos dice:

«La noche del 11 de julio vamos a celebrar un año de la “ausencia” de Claudio Naranjo. Quizá, la palabra ausencia no exprese lo que verdaderamente estamos viviendo muchos/as de sus alumnos/as y seguidores que, por lo que nos vamos contando, compartimos la vivencia de sentirlo muy cerca y muy vivo.

Personalmente, nunca había sentido tanto la presencia de Claudio en mi mente y en mi corazón como este año: me acompaña en mi día a día, en mis compromisos y en las tareas que me ha dejado.

Para todo el mundo está siendo un año intenso, sobre todo por la emergencia sanitaria, y el futuro se intuye igualmente intenso por las grandes transformaciones a nivel social que se avecinan.

Lo que aprendimos del Maestro Claudio, posiblemente, nos está ayudando a transitar estas circunstancias con más consciencia y a aprovecharlas para profundizar en nuestro proceso de crecimiento psico-espiritual. Es sorprendente cuando nos damos cuenta de la complejidad de su enseñanza y de las mil facetas que se nos van revelando, poco a poco, en la medida que seguimos caminando.

Su invitación a confiar en el fondo sano de nuestra mente, en la impermanencia y en el desapego, es una guía concreta que nos brinda diversas líneas de trabajo de una gran riqueza. Su visión y su diagnóstico del mal que asola nuestra sociedad -la enfermedad patriarcal- nos sitúa frente a la urgencia de una transformación radical de nuestra forma de ver el mundo y de actuar en él.

No hemos de perder nunca de vista que un proceso de transformación debe de empezar por nosotros/as mismos/as para que, efectivamente, podamos llegar a ser agentes de cambio, seres humanos compasivos y con sabiduría, capaces de ver al otro y reconocerle en su sufrimiento. Solamente así podremos llegar a sanar nuestra herida personal y social.

Nos alienta sentir que nos sigues acompañando; nos da fuerza para seguir cuidando y manteniendo viva la llama de tu legado.»

No solo te recordamos, Claudio, sino que sigues presente, aquí y ahora, en nuestra experiencia cotidiana de conexión con la vida.

«Recuerdo de Claudio«

Marta Gazzari, Vicepresidenta de la Fundación Claudio Naranjo

» Hace un año que Claudio se fue. No nos abandonó. Vive y está presente en los corazones de todos aquéllos cuyas vidas tocó y transformó.

Yo considero un privilegio y agradezco haber contado con la guía y la amistad de Claudio durante 60 años. No puedo imaginar como habría sido mi vida, ni imaginarme a mí misma,  sin su presencia. Profesor, terapeuta, maestro, y sobre todo amigo, presente aunque estuviésemos separados por la distancia, por el tiempo o por rumbos distintos. Siempre nos encontrábamos en nuestras vidas.

En cierta forma, Claudio no se ha ido. Sigue nutriéndonos a los que quedamos con su cariño, su pensamiento, su fuerza y, por qué no, con su magia. Hombre generoso, invitó a los que lo rodeábamos a compartir su viaje interior mostrándonos el camino, respetando la individualidad de cada uno y  haciéndonos descubrir lo que nos es común y lo que nos une. Esta unión no puede quebrarse ni por la distancia, por el tiempo o por la muerte. Claudio, gracias por estar con nosotros. «