Programa SAT

Qué es el SAT?

http://www.programasat.com

El programa SAT fue fundado y desarrollado por el Dr. Claudio Naranjo en Berkeley-California. Las primeras versiones surgieron a principios de los años 70, en el Instituto Esalen, como parte de los procesos de investigación y experimentación realizadas por Naranjo, sus colaboradores y cercanos.

La Tierra, Totila Albert.

El nombre del programa hace alusión a la palabra sánscrita que significa simultáneamente “ser” y “verdad”. SAT corresponde también a la sigla de “Seekers After Truth” o “Buscadores de la Verdad”, tal como se denominaba a los grupos de búsqueda o práctica espiritual. También alude a un sonido mántrico, referido a la visión tripartita de la mente.

Inicialmente, el programa se desarrollaba en tres talleres de un mes, uno cada año. Hoy, el programa se ha condensado en talleres de una semana a diez días y se ha enfocado cada vez más hacia educadores y gente cercana al ámbito de la educación. Durante estos 30 años se han realizado y continúan desarrollándose las experiencias SAT en diversas partes de Europa, América del Sur y del Norte y Australia.

En este proceso, el programa SAT se ha constituido como un trabajo avanzado de autoconocimiento, encaminado a la trascendencia de la personalidad, el desarrollo del amor y la afectividad, la mejora de la calidad de vida y al desarrollo de la capacidad de ayuda psicoespiritual. Un espacio donde se aprende a ser más verdadero.

La potencia del programa SAT radica en que opera al mismo tiempo sobre los tres  aspectos emocional, intelectual y espiritual de las personas, generando movimientos profundos y cambios que permanecen, fundamentalmente en lo referente a la formación afectiva. Estimula la valoración de sí, el autoconocimiento del propio carácter a través de la psicología del Eneagrama, favoreciendo un proceso de reeducación interpersonal y un cultivo de la espiritualidad, lo que permite la adquisición de nuevos recursos y capacidades para ayudar a los otros y a nosotros mismos.

Una parte importante de la experiencia la constituye el trabajo con nuestra corporalidad. El programa permite vivenciar la relajación física, mediante prácticas de atención, conciencia de nuestro cuerpo, recuperación de gestos y movimientos espontáneos, para despertar la sensibilidad y el cuidado de nuestra salud y la de los demás.

La formación SAT Integra diferentes técnicas en un conjunto sinérgico de enorme potencia transformadora:

  1. La Psicología de los eneatipos (Eneagrama).
  2. El currículum de meditación, con énfasis en la meditación budista.
  3. Proceso terapéutico con las figuras parentales.
  4. Las relaciones de pareja como escuela de crecimiento personal.
  5. Talleres terapéuticos de teatro.
  6. Trabajo psico-corporal y Técnicas de expresión corporal.
  7. Grupos de Gestalt.
  8. Laboratorio de psicoterapia (terapias mutuas).
  9. Formación práctica en el trabajo terapéutico y supervisión.
  10. Trabajo reparador a partir de las vivencias perinatales.

Curriculum SAT