Programa SAT

El SAT está organizado en un taller introductorio y 4 módulos intensivos de trabajo de autoconocimiento. Estos 4 módulos vivenciales tienen una duración de 9 días en modalidad internado. El trabajo es dirigido por  equipos específicamente diseñados por Claudio Naranjo, o por él mismo. Los contenidos principales de estos módulos son:

Taller de Introducción a la Psicología de los Eneatipos (Protoanálisis)
Primera aproximación a la comprensión del eneagrama y los eneatipos.

 

 

SAT I

En este módulo se profundiza en la Psicología de los Eneatipos a través de la teoría de los instintos y del reconocimiento de los aspectos caracterológicos en relación a los subtipos.

 

Se introduce el estudio y la práctica de las virtudes como una actitud, al sanar y disciplinar la fuerza de las pasiones.

 

A través de ejercicios interpersonales se trabajan el desarrollo de la presencia, la habilitad de escuchar y la observación compartida del pensamiento.

 

La práctica de la meditación se inicia con la enseñanza de Vipassana, la más antigua tradición budista.

 

 

SAT II

 

En relación a la Psicología de los Eneatipos, se profundiza en la comprensión de las fijaciones a través del estudio de las ideas irracionales y las distorsiones cognitivas. Se da continuidad a la práctica de las virtudes por el cambio de la conducta pasional. Con ejercicios interpersonales se pone énfasis en la observación de los rasgos de la personalidad.

 

Se introduce la enseñanza Budismo Mahayana y la práctica del “no hacer” como preparación hacia una observación más sutil de la mente, más allá de los fenómenos mentales. Mediante el trabajo de la relación con las figuras parentales se profundiza en la formación del carácter en la infancia.

 

 

SAT III

 

En el tercer módulo se profundiza en el origen psico-espiritual del sufrimiento. Se profundiza el estudio de las pasiones como modos de experimentar y superar la “carencia de ser”. Se continúa el trabajo de auto-conocimiento a través de la capacidad de estar en una relación de ayuda, con la intervención de profesionales que facilitan la comprensión de los obstáculos interpersonales a las luz de los rasgos caracterológicos y cómo éstos impiden una relación amorosa con el otro.

 

La enseñanza de la meditación se centra en la tradición Vajrayana y la práctica del Budismo Tibetano.

 

Completa el proceso del SAT III un trabajo de regresión a la experiencia peri-natal que permite la vivencia de un renacimiento espiritual hacia un estado de conciencia superior.

 

 

SAT IV

En este módulo se trabaja sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación con la reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de la transformación. Integran este proceso grupos de trabajo de teatro terapéutico y el trabajo sobre el cuerpo según el modelo “somatic experience”.

 

Testimonios