Eneagrama, Portada, Talleres

Taller de Eneagrama Agosto, introducción a los subtipos

CUPOS AGOTADOS. Pronto informaremos de nuestro próximo taller, que también será dictado por una persona designada especialmente por Claudio Naranjo para la Fundación Claudio Naranjo Chile.     La Fundación Claudio Naranjo Chile se complace en invitar al Taller de eneagrama con Introducción a los subtipos. Por primera vez en Chile un taller de eneagrama de la personalidad, que aborda cada eneatipo y sus respectivos subtipos. Relator:  Luis Yacachury Cuándo: viernes 17 de Agosto de 18:00 a 21:00 h Sábado 18 de Agosto, de 9:30  a 19:00 h Domingo 19 de Agosto, de 9:30 a 17:00h Dónde: Escuela de Artes, Campus Oriente, Universidad Católica de Chile. Valor: $48.000 por persona, no incluye almuerzo. Para pagos hasta del 31 de Julio, el valor es de $42.000 (Devoluciones: 80% hasta 3 semanas antes del taller. Pasado este plazo no hay devolución y obtiene 25% descuento en próximo taller similar) Becas: Disponemos de 8 becas para profesores de colegios municipales o subvencionados, y/o estudiantes, a una tarifa de $35.000. Contenido:

El enfoque de este taller sobre Eneagrama -también conocido como Protoanálisis- ha sido concebido a la luz de las enseñanzas del Maestro Claudio Naranjo, hombre de conocimiento, que supo integrar estas enseñanzas sagradas y antiquísimas, con los aportes de la Psicología moderna occidental.
El eneagrama, en tanto mapa del caracter, describe a través de una forma dinámica, precisa y original un sistema estructurado por nueve tipos de personalidad o eneatipos (tipo de personalidad según el Eneagrama). A su vez cada uno de estos nueve eneatipos puede subdividirse en 3 subtipos; de acuerdo a la fijación instintiva a la que pertenezca-sexual-conservación-social-. Durante el desarrollo de este encuentro realizaremos una descripción introductoria de los 27 subtipos. Éstos no son otra cosa -desde una perspectiva existencial- que variaciones del malestar humano dado por el «oscurecimiento óntico», que se traduce como una «pérdida del Ser». El Eneagrama también puede ser considerado como una visión transpersonal o espiritual del caracter y la neurosis. Estas enseñanzas proponen, entre otros aspectos, que en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter; conformado por una “pasión” dominante y una “fijación” o distorsión cognitiva; que en su dinámica interrumpen la autoregulación organísmica. Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo de personalidad nos permite iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos, y así poner en funcionamiento los Centros Superiores –emocional e intelectual- que corresponden a las virtudes y las Ideas Santas o Sagradas respectivamente. Desde su tradición, las Enseñanzas del Eneagrama son transmitidas por experiencia directa, método indispensable para el aprendizaje de las actitudes,cualidades humanas que no están en los libros. El Eneagrama es una herramienta enriquecedora para el «trabajo sobre sí» y favorece el camino para una verdadera transformación de la conciencia, que se traduce en un estado espontáneo y libre del Ser.   Luis Yacachury   Discípulo autorizado por Claudio Naranjo para brindar estas enseñanzas. Psicoterapeuta gestáltico. Estudió en el Centro de Estudios Gestálticos y Técnicas Psicoterapéuticas de Buenos Aires. Discípulo del Dr. Claudio Naranjo desde 1993 con quien realizó su formación personal y profesional en el Programa SAT en todos sus niveles en Argentina, Uruguay y Brasil. Cofundador de la Asociación Argentina Programa SAT para Educadores. Colaboró en el Programa SAT en Colombia y México. Fundador y director de Fritzgestalt, Centro de “Formación Humana”. Formado en el método de Restauración de Relaciones con Suzy Stroke. Actualmente forma parte del equipo internacional como terapeuta-docente de la Escuela SAT de Brasil. Formado en Constelaciones Familiares con la Dra. María de los Hoyos y en el Centro Bert Hellinger Argentina. Coordina grupos de Eneagrama, Gestalt y Meditación. Ejerce como psicoterapeuta de adultos, pareja y grupos. Supervisor de terapeutas y docente en las formaciones del Centro Fritzgestalt. Dirige y diseña la web www.fritzgestalt.com  Realizó seminarios de dibujo, fotografía, cine y teatro.