Eneagrama, Talleres

Introducción a la Psicología de los Eneatipos  y al Programa SAT

27, 28 y 29 de Septiembre

Santiago de Chile, 2013

¿En qué consiste? Este taller de autoconocimiento teórico y vivencial entrega las enseñanzas del Eneagrama aplicado al estudio del carácter, como ha sido desarrollado por Claudio Naranjo. Se iniciará a los participantes en este conocimiento a través de un abordaje experiencial. Podrán reconocer y comprender su eneatipo como el núcleo de rasgos que creemos conforman nuestra identidad, mas constituyen defensas y patrones adquiridos en el transcurso de nuestra historia.   Guiado por Gerardo Ortíz (México): Psicólogo Clínico formado en México, especializado en Terapia Gestalt, Terapia Psicocorporal y Terapia Holística con el Dr. Claudio Naranjo, de quien es colaborador directo.  Con Maestría en Orientación y Desarrollo Humano, participa en la Organización del Programa SAT Educación en México, y es Director del Centro Psicoterapéutico Yut O`ntonal.   Programa:
  • Introducción a la Psicología de los Eneatipos.
  • Una teoría de la neurosis desde la mirada de Claudio Naranjo.
  • El Eneagrama: orígenes y decodificación del significado de la imagen.
  • Las pasiones.
  • Las fijaciones.
  • Los instintos sexual, social y de conservación.
  • El origen de los rasgos que constituyen la estructura de carácter.
  • Descripción de los nueve tipos psicológicos.
  • Las tríadas.
  • Trabajos vivenciales para investigar la propia caracterización teniendo en cuenta los 9 tipos.
  Enfoque del taller: Este taller de Eneagrama ha sido concebido en base a las enseñanzas de Claudio Naranjo, quien integró estas enseñanzas sagradas y antiquísimas con los aportes de la Psicología moderna occidental. El Eneagrama es una estructura dinámica que representa un mapa del carácter , distinguiendo nueve Eneatipos (o tipos de personalidad), desde  una visión transpersonal o espiritual del carácter y la neurosis. Cada Eneatipo se ve influido, a su vez, por las fijaciones instintivas:  sexual, conservación y social, determinando tres subtipos. Durante el desarrollo del taller, realizaremos una descripción introductoria de los 27 subtipos. Desde una perspectiva existencial, estos son variaciones del malestar humano dado por el ”oscurecimiento óntico”, que se traduce como una ”pérdida del Ser”. Estas enseñanzas proponen, entre otros aspectos, que en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter, conformado por una “pasión” dominante y una “fijación” o distorsión cognitiva, las que interrumpen la natural autorregulación organísmica. Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo de carácter nos permite iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos, y así poner en funcionamiento los Centros Superiores, emocional e intelectual, que corresponden a las virtudes y las ideas sagradas. Desde su tradición, las Enseñanzas del Eneagrama son transmitidas por experiencia directa y vivencial, método indispensable para el aprendizaje de las actitudes y cualidades humanas. El Eneagrama es una herramienta enriquecedora para el ”trabajo sobre sí” y favorece el camino para una verdadera transformación de la conciencia, hacia un estado espontáneo y libre del Ser.   ¿Dónde se va a realizar? Universidad San Sebastián, Sede Los Leones. Lota #2465. Sala Multiusos, Zócalo edificio P.   Horarios:
  • viernes 27, de 18:30 a 21:00
  • sábado 28, de 9:30 a 19:00
  • domingo 29, de 9:30 a 17:30
  ¿Cuánto vale y cómo me puedo inscribir?
  • $54.000  (almuerzo no incluido)
  • pagos hasta el 15 de Julio: $48.000.
  • becas para profesores y estudiantes $35.000.
  • devoluciones: 80% hasta 3 semanas antes del taller.
  • para inscribirte, accede a este formulario.
  ¿Dónde puedo obtener más información?