Finalizó el Taller «Clown Esencial»

Un recuerdo del trabajo realizado. Foto tomada con la autorización del terapeuta y l@s participantes. Amor a este trabajo.

Fundamentos del método “Clown Esencial”

La creación de esta nueva línea de trabajo, dentro del campo de las artes escénicas unidas a la psicoterapia, es el fruto de mi propia experiencia a lo largo de los últimos 25 años, tanto como artista profesional como en mi calidad de pedagogo internacional. Clown Esencial es un trabajo profundo, dónde el acogimiento amoroso del grupo es fundamental, y que contempla la persona en su absoluta totalidad, considerando su estructura psicocorporal, sus características personales y su historial de vida como principales fuentes de inspiración para su proceso creativo. Estableciendo un puente entre esas fuentes y la gramática del juego escénico del Clown, la persona accede a un sorprendente potencial creativo cómico y único que le llevara a retomar posesión de su cuerpo y de sus emociones, recobrando bienestar, dignidad y pertenencia al mundo.
Cohesionado alrededor de la relación establecida entre nuestro/a niño/a interior, la vergüenza, la creatividad y la relación con nuestro entorno, Clown Esencial es un espacio para celebrar juntos nuestra torpeza e inutilidad, nuestros éxitos y nuestros fracasos, para mirarnos sin culpas ni prejuicios, tomarnos tal como somos y abrazar nuestra realidad interna. Cuando esto finalmente sucede, nuestro pasado se convierte en nuestro patrimonio, y protegidos por una pequeña nariz roja, volvemos a casa, por un camino repleto de conmovedoras experiencias, en un alegre derroche de locura, poesía e humanidad.


Alain Vigneau

Alain Vigneau (Francia, 1959), creador de la Compañía La Stravagante (Francia /España), lleva 30 años dedicándose al teatro profesional y al clown, participando con sus espectáculos en Festivales de Teatro de España, Venezuela, Méjico y Gabón. Con la ONG “Payasos sin Fronteras” ha realizado numerosas actuaciones en países como Guatemala, Namibia, Nicaragua, El Salvador e Indonesia.
Profesor de Drama y Clown en el Master de Arteterapia de la AEC/UVIC (Barcelona) y Cofundador del Centro “Conciencia y Artes Escénicas” de Puebla de los Ángeles (Méjico), es también colaborador de varios otros centros de desarrollo personal y/o artístico en Europa (España, Italia, Suiza, Portugal y Francia), Méjico y Brasil.
Iniciado por Rosine Rochette (Paris) en la unión entre Clown y Gestalt, y formado en Psicoterapia Integrativa en el programa SAT del Dr. Claudio Naranjo, es discípulo y colaborador de este último en los programas SAT de España, Méjico, Alemania, Italia, Francia, U.S.A, Brasil y Rusia.
Alain Vigneau se dedica en la actualidad y de forma exclusiva a la investigación en los ámbitos terapéuticos y artísticos del mundo del Clown, siendo reconocido internacionalmente como uno de los mayores exponentes en este ámbito.
Es autor del libro: “Clown Esencial, el Arte de reírse de sí mismo”. Ediciones La Llave 2016, disponible en su 4ª edición en Castellano. Traducido y editado en Brasil (2018), en Italia (2019) . Más información: www.clownesencial.com

Taller “ Clown Esencial”
13 a 15 de Enero de 2020
Guiado por Alain Vigneau, Francia

Un comentario en “Finalizó el Taller «Clown Esencial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.