Programa SAT
Las enseñanzas de Claudio Naranjo, tras su peregrinaje por el desierto de Arica, tomaron la forma de una organización sin ánimo de lucro que vino a llamarse "Seekers After Truth", cuyas iniciales "SAT" coinciden con el término Sánscrito que hace referencia a "verdad" y "ser", y, simbólicamente, representan la antropología trinitaria que caracteriza su propia comprensión de la vida psíquica, eco de las tres fuerzas cósmicas: afirmativa, negativa y neutralizante expresadas por Gurdjieff, y también de las tres "personas internas" planteadas por Tótila Albert: padre, madre y niño.
Lo que hoy se llama Programa SAT tiene como propósito llevar a cabo un proceso psico-espiritual que abraza tanto el aspecto terapéutico como el contemplativo. Teniendo en cuenta que el ámbito interpersonal de la mente y el ámbito transpersonal o espiritual, no son sino dos aspectos de un fenómeno único, y que la cura o reeducación emocional (que no es otra cosa que el restablecimiento de nuestra capacidad amorosa), no es separable de la realización espiritual.
El aspecto terapéutico se fundamenta en una investigación profunda de los condicionamientos infantiles a través de la Psicología de los Eneatipos, con una apreciable componente gestáltica, que se encamina a la reparación del vínculo afectivo con los padres y la educación interpersonal. También incluye otros elementos que se prestan especialmente para la educación de la espontaneidad: un conjunto de ejercicios psicológicos basados en la asociación libre de ideas, el teatro terapéutico y una disciplina surgida de la danza: el "movimiento auténtico".
El aspecto contemplativo descansa en la práctica de la meditación y en la escucha musical.
Otros trabajos a destacar son el "laboratorio de psicoterapia", que consiste en una serie graduada de ejercicios terapéuticos supervisados, y un trabajo de renacimiento que involucra la regresión a experiencias perinatales.
Módulos SAT.
Actualmente, el Programa SAT se imparte en un formato de módulos, uno por año, que constituyen, en su conjunto, un proceso progresivo de revisión, reconciliación e integración de nuestros "tres cerebros", el instintivo, el afectivo y el cognitivo. Y tiene como propósito cultivar y desarrollar una actitud más auténtica y amorosa hacia uno mismo, hacia el otro y hacia el mundo.
SAT 1: Desarrollo de la presencia, placer y espontaneidad
En este módulo se profundiza en la Psicología de los Eneatipos con el estudio de los subtipos y el trabajo de modificación de conducta a la luz de las virtudes. Se hace una introducción a la meditación budista y a la meditación interpersonal.
Se da comienzo a un “laboratorio de psicoterapia” en el que se trabaja el desarrollo de la presencia, las habilidades de escucha y la comunicación auténtica a través de la observación compartida del pensamiento.
Se incluye el trabajo terapéutico a través del teatro y del Movimiento Espontáneo.
SAT 2: Transformando las relaciones
En este módulo se focaliza sobre la relación con las figuras parentales llevando a una comprensión más profunda de la formación del carácter en la infancia.
Se aborda el aspecto cognitivo del carácter desde las ideas irracionales, profundizando en la comprensión de la psicodinámica de los subtipos y sus correspondientes necesidades neuróticas.
Se introducen las ideas centrales del Budismo Mahayana y las prácticas en las que predomina el “no hacer” como preparación para una observación más aguda de la mente más allá de los procesos mentales. En el segundo módulo del “laboratorio de psicoterapia” se pone énfasis en la actitud gestáltica en la relación de ayuda.
SAT 3: Renacimiento
En este tercer módulo se abordan las teorías del sufrimiento desde la visión de Claudio Naranjo. En el “laboratorio” de psicoterapia se profundiza en el autoconocimiento a través de la observación supervisada de las dinámicas interpersonales y de los rasgos caracteriales que interfieren en la relación de ayuda.
La práctica meditativa se centra en la tradición vajrayana y el budismo tibetano. Se incluye un trabajo regresivo a la experiencia peri-natal que permite vivenciar un “renacimiento” a un estado de conciencia superior.
SAT 4: Viaje del Alma
Una mirada en profundidad sobre la comprensión del viaje interior, combinando las prácticas de meditación con una reflexión sobre la naturaleza del proceso psico-espiritual de transformación.
En las tardes se integra la práctica de Movimiento Espontáneo; la Danza para la conciencia*; y una propuesta de trabajo corporal para recuperar la potencialidad de nuestro animal interno.
*“Danza para la conciencia. El movimiento integrador de la familia interna. Viaje a través del cuerpo -desde la vivencia introspectiva a la expresión y a través de cada una de las instancias- para un desarrollo del auto-sostén en el amor triunitario”.
SAT 5:
En las mañanas se da seguimiento a la práctica de la meditación y se abre un espacio de reflexión acerca del proceso de transformación. Se realiza, como parte del proceso grupal, una dinámica de "monólogo libre", y se incluye la escucha musical como vehículo para la compasión y para la evocación de lo sagrado.
Grupos de seguimientos:
Grupos guiados por los profesores del programa SAT para profundizar en la comprensión de sí mismo para seguir avanzando por este camino.
Los grupos de seguimiento van dirigidos a las personas que han realizado el Introductorio o cualquier otro módulo del Programa SAT. El propósito es seguir profundizando en la investigación de las pasiones y las fijaciones en nuestra vida cotidiana.