Your address will show here +12 34 56 78
Taller Introductorio a la

psicología de los eneatipos
De carácter vivencial y teórico y dirigido a todo público, este taller es requisito para participar en el Programa SAT.

Claudio Naranjo conoció el eneagrama a través de Oscar Ichazo, quién divulgó esta herramienta en occidente. Sobre la base de este conocimiento, Claudio Naranjo desarrolló un profundo estudio donde une diversas fuentes desde el cuál desarrolló un modelo más integrativo, completo y explicativo totalmente original. Su trabajo investigativo y creativo comenzó en los años 70’ y se extendió ininterrumpidamente hasta su muerte, y sigue desarrollándose a través de sus discípulos directos.

De esta constante evolución de la comprensión de los caracteres humanos a través del eneagrama, se deriva un mapa con el que guiarnos en la observación de nosotros mismos y de nuestras relaciones con los otros. Por esto, se aprende a observar y a distinguir en la vivencia y experiencia del grupo, definiéndose así la metodología que utilizamos. A través de experiencias individuales y colectivas, las personas pueden verse reflejadas en los otros, y reconocer aquellas características que les son comunes, así como también, aquellas que las diferencian.

Se expande el campo de visión, lo que ayuda a mejorar y profundizar la relación con uno mismo y con los demás.

Aparece también, el reconocimiento de las propias limitaciones y dificultades. Al integrar éstas en nuestro autoconocimiento, se nos abren una visión más completa, necesaria para la comprensión de nuestras motivaciones no detectadas anteriormente, y cómo éstas se traducen en nuestra vida interior y relaciones interpersonales.

Nuestro trabajo se distingue de otros acercamientos al eneagrama, en que buscamos activar las propias capacidades de observar, percibir, apreciar, comprender y aceptarnos, en lugar de etiquetar o fijar descripciones. Guiado por el equipo de Fundación Claudio Naranjo Chile.

- Introducción a la Psicología de los Eneatipos
- Las pasiones
- Las fijaciones
- El origen de los rasgos que constituyen la estructura de carácter